António Ladeira

“Es bueno ser bueno”: la cuestión ética en Adília Lopes – António Ladeira

En A Forma Informe (2010) la crítica Rosa Maria Martelo considera —aunque no con la extensión que el tema merecería— la dimensión ética del proyecto poético de Adília Lopes. La crítica correlaciona todavía la naturaleza fundamentalmente controversail de la poesía de la autora, empezando por la duda en atribuírsele el estatuto de verdadera poesía, a la eficacia de la desarmante (y solamente aparente) ‘inocencia’ con que en la obra se denuncia la crueldad y el sufrimiento de los que son diferentes, de los más frágiles, el “poder y el culto del poder” (César a César). (En Sete Rios Entre Campos leemos que “Sin caridad/la literatura no vale”). Pretendo desarrollar la idea que expongo y sugerir, en un breve viaje por la obra, que la cuestión ética (y filantrópica, tal vez incluso ‘humanista’) es más central a la estética de Adília Lopes de lo que podríamos pensar. Y lo es, justamente, de un modo que nos obliga a revisitar las posiciones típicamente atribuidas a la poeta en las seguientes dicotomías: low y high brow, despoetización y alta poesía, verdad y falsedad autobiográficas, ligereza y seriedad, Romanticismo y Modernismo/Postmodernismo, etc.

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Em A Forma Informe (2010) a crítica Rosa Maria Martelo considera – embora não com a extensão que o tema mereceria– a dimensão ética do projecto poético de Adília Lopes. Aquela crítica correlaciona ainda a natureza fundamentalmente controversa da poesia da autora – começando pela dúvida em se lhe atribuir o estatuto de verdadeira poesia – à eficácia da desarmante (e apenas aparente) ‘inocência’ com que na obra se denuncia a crueldade e o sofrimento dos diferentes, dos mais frágeis, o “poder e o culto do poder” (César a César). (Em Sete Rios Entre Campos lemos que “Sem caridade/a literatura não vale”). Pretendo desenvolver a ideia que vim expondo e sugerir – numa breve viagem pela obra – que a questão ética (e filantrópica, talvez mesmo ‘humanista’) é mais central à estética de Adília Lopes do que poderíamos pensar. E é-o, justamente, de um modo que nos obriga a revisitar as posições tipicamente atribuídas à poeta nas seguintes dicotomias: low e high brow, despoetização e alta poesia, verdade e falsidade autobiográficas, leveza e seriedade, Romantismo e Modernismo/Pós-Modernismo, etc.